DESDE 1991

CRONOLOGÍA DE 25 AÑOS DE HISTORIA

25 AÑOS

25 Años

cronología

LA HISTORIA DE LAS CUMBRES

Se cumplen 25 años de la celebración de la Primera Cumbre Iberoamericana. Descubre los hitos más relevantes a lo largo de estos 25 años.

Se crea la comunidad Iberoamericana de Naciones.

1991La primera Cumbre Iberoamericana

El mes de julio de 1991 marca un hito en la historia de la creación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros se reunieron por primera vez en México, donde sentaron las bases para la construcción de un foro de encuentro que les permitiera avanzar en un proceso político, económico y cultural común.

Decidieron constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los Estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa.

Así, se inició el camino de concertación política de los gobiernos en su intento por buscar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentan las naciones iberoamericanas y convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales de la Comunidad en un instrumento de unidad y desarrollo, basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

1991guadalajara-mexico

1992
La cooperación, indispensable para lograr el objetivo

“Nuevos instrumentos operativos para permitir la cultura de cooperación”

La Segunda Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros se celebró en Madrid, España, en julio de 1992. El lema de la Cumbre fue la “creación de nuevos instrumentos operativos para permitir la cultura de cooperación”.

Los mandatarios refrendaron los compromisos adquiridos en la Cumbre fundacional, aportando nuevos instrumentos operativos que hicieran realidad la cultura de cooperación que agrupa a la Comunidad Iberoamericana en torno a un proyecto común. Se trataron temas sobre la concertación política, sobre economía, integración y cooperación, educación y modernización y sobre el desarrollo social y humano.

1992madrid

1993
El ámbito social, prioritario para los países miembros

“Un programa para el desarrollo, con énfasis en la desarrollo social”

La Tercera Cumbre tuvo lugar en Salvador de Bahía, Brasil, en julio de 1993. El objetivo principal fue elaborar “un programa para el desarrollo, con énfasis en el desarrollo social”.

En la cumbre se debatieron temas sobre cooperación política, la financiación para el desarrollo y combate a la pobreza, la salud (con el SIDA como cuestión central), educación, programas de cooperación iberoamericana ya puestos en marcha, la niñez, agricultura y recursos naturales, ciencia, tecnología y cooperación técnica, y Seguridad Social.

1993salvador-de-bah-a-brasil

1994
La atención se centra sobre los más necesitados

“Comercio e integración como elementos del desarrollo iberoamericano”

La Cuarta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, entre los días 14 y 15 de junio de 1994.

El tema principal fue “el comercio e integración como elementos del desarrollo iberoamericano”. En este encuentro se trataron temas  económicos y su relación con el desarrollo con equidad, así como a evaluar el impacto que tienen sobre éste último la reactivación del comercio internacional, la integración regional y la tendencia hacia la globalización de la economía mundial.

Acordaron también, promover, entre otros asuntos, políticas acordes con los compromisos de la Ronda de Uruguay, la atención hacia los más necesitados en el marco de los cambios estructurales en las economías nacionales y la formación desde la infancia.

1994cartagena-de-indias

1995
La educación como imprescindible para avanzar

“La educación como factor de cohesión de la Comunidad Iberoamericana”

La Quinta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros se realizó en San Carlos de Bariloche, Argentina, entre los días 16 y 17 de octubre de 1995. El tema principal fue “la educación como factor de cohesión de la Comunidad Iberoamericana”. Se trató sobre la situación de programas de educación en curso, y se aprobaron nuevos programas de educación.

Se establecieron normas reguladoras de la cooperación iberoamericana, pero no se trataría de donaciones de países desarrollados a los subdesarrollados, sino que el objetivo era actuar conjuntamente con dos o más países y también con organismos internacionales.

1995san-carlos-de-bariloche-argentina

1996
Cooperación política para impulsar el desarrollo

Desarrollo Político de Iberoamérica

La Sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros se realizó en las ciudades de Santiago de Chile y Viña del Mar, en Chile, entre los días 10 y 11 de noviembre de 1996. El tema principal fue el “Desarrollo Político de Iberoamérica”.

Se analizaron las claves de una cooperación política iberoamericana, que impulsase un desarrollo político que fuese capaz de generar, a su vez, sociedades más participativas, democráticas y transparentes. También se estudiaron las dimensiones internacionales, socioeconómicas y políticas de la gobernabilidad en democracia.

Acordaron también, promover, entre otros asuntos, políticas acordes con los compromisos de la Ronda de Uruguay, la atención hacia los más necesitados en el marco de los cambios estructurales en las economías nacionales y la formación desde la infancia.

1996vi-a-del-mar

1997
Se sientan las bases de una democracia ética

“Los valores éticos de la democracia”

La Séptima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros se realizó en la Isla de Margarita, Venezuela, entre los días 8 y 9 de noviembre de 1997.

El tema principal fue “los valores éticos de la democracia”. Se trataron temas sobre la justicia social, la garantía del respeto y de los derechos humanos, la administración de la justicia, la ética y administración pública y se detallaron asuntos sobre la transparencia de los procesos electorales y el derecho a la información.

1997isla-margarita-venezuela

1998
Aprovechar las oportunidades que la globalización ofrece

“La globalización y la integración regional iberoamericana”

La Octava Cumbre Iberoamericana tuvo lugar en Oporto, Portugal, en octubre de 1998. Se concluyó que los países debían elaborar programas de desregularización económica, privatización y liberalización del comercio internacional para aprovechar las oportunidades que la globalización ofrece.

Además, los países debían tener como objetivos la búsqueda de la justicia social, la elevación de los niveles de bienestar de las sociedades, la promoción de las políticas de apoyo a los sectores más vulnerables y el refuerzo de la cooperación internacional. También se decidió, la creación de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) con sede en Madrid, España.

1998oporto

1999
Un importante paso en la cooperación de los países

“La situación financiera internacional de Iberoamérica en una economía globalizada”

La Novena Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros se realizó en la capital de Cuba, La Habana, en noviembre de 1999.

El tema principal fue la situación financiera internacional de Iberoamérica en una economía globalizada, y acordaron pedir al gobierno de Estados Unidos el fin de la aplicación de la Ley Helms-Burton.

En esta Cumbre se dio un importante paso en la cooperación de los países iberoamericanos, aprobando formalmente la constitución de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), con sede en Madrid, España.

1999la-habana

2000
Los problemas de la Niñez y Adolescencia, una prioridad

"Unidos por la Niñez y la Adolescencia, Base de la Justicia y la Equidad en el Nuevo Milenio"

La Décima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países pertenecientes se realizó en la capital de Panamá entre los días 17 y 18 de noviembre de 2000. El tema central de la Cumbre fue la situación de la infancia y la adolescencia y cómo enfrentar solidariamente los problemas que las afectan. La Declaración de Panamá, tenía como título: «Unidos por la Niñez y la Adolescencia, Base de la Justicia y la Equidad en el Nuevo Milenio».

En esta Cumbre se acordó que la SECIB se encargaría de elaborar una Agenda Iberoamericana para la Niñez y la Adolescencia, que reflejase las prioridades identificadas y la posición común de las naciones iberoamericanas, teniendo presente los resultados alcanzados en la X Cumbre y en la II Conferencia de Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia.

2000panam-2000

2001
Una cumbre clave con mirada en el futuro

"Unidos para construir el mañana"

La XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de los 21 países miembros de habla española y portuguesa se celebró en Lima, Perú, los días 23 y 24 de noviembre de 2001. El lema de la cumbre fue «Unidos para construir el mañana».

Se lograron acuerdos en puntos clave, tanto en el pronunciamiento contra el terrorismo como en los compromisos de acciones comunes en materia financiera y comercial. También se estableció una demanda unánime contra el proteccionismo del Norte. Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil, consiguió para los países del Sur, reclamar una apertura de los mercados de los países del Norte y la reducción de sus subvenciones a la exportación. También se trataron los graves problemas por los que atravesaba Argentina, apoyando los esfuerzos de su Gobierno para sanear la situación fiscal y de deuda pública. Puerto Rico se incorporará a las Cumbres esperando tener una «participación importante» en la próxima Cumbre.

2001lima

2002
Turismo y Medioambiente

“Un punto de inflexión”

Durante los días 15 y 16 de noviembre de 2002 tuvo lugar en Bávaro, República Dominicana, la XII Cumbre Iberoamericana. Se trataron diversos temas de gran trascendencia para Iberoamérica, haciendo énfasis central en el Turismo, Medio Ambiente y el impacto de ambos sectores en la Producción (artesanal, agropecuaria, industrial y de bienes y servicios en general).

Un aspecto considerado en profundidad dentro de estos temas se refiere a los niveles de competitividad alcanzados por nuestras naciones.

2002b-varo-rep-dominicana

2003
La lucha contra la pobreza como objetivo esencial

“La inclusión social, motor del desarrollo de la Comunidad Iberoamericana”

La XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia en el mes de noviembre de 2003. Participaron 21 países con sus respectivos gobiernos, bajo el gobierno del presidente Carlos Mesa.

En la Cumbre se trató la lucha contra la pobreza como un objetivo esencial para la consolidación de la democracia. Se reafirmó la voluntad de todos los países por reforzar las políticas y estrategias orientadas a luchar contra la pobreza y las causas que la originan. Se reconocieron asuntos como que la democracia, la paz, la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible son conceptos estrechamente vinculados que se refuerzan mutuamente y se acordó luchar por asegurarlo.

2003santa-cruz-bolivia

2004
El foco del progreso se pone en la educación

“Educar para Progresar”

La XIV Cumbre Iberoamericana se celebró en San José, Costa Rica, los días 19 y 20 de noviembre de 2004 en el que asistieron los mandatarios de los 21 países iberoamericanos. El lema de la Cumbre fue “Educar para Progresar”.

Se manifestó el compromiso de continuar fortaleciendo el mecanismo de la Cumbre Iberoamericana con la creación de la Secretaría General Iberoamericana con Enrique V.Iglesias al frente como Secretario General Iberoamericano. También se manifestó que Andorra sería un nuevo miembro de las Cumbres, a partir de la próxima Cumbre. Francisco Flores fue elegido como candidato centroamericano para la OEA. Cuba aceptó la declaración antiterrorista.

2004san-jos-costa-rica

2005
Andorra, nuevo miembro en las Cumbres

Punto de partida de la Secretaría General Iberoamericana

La XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 Estados miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se celebró en la ciudad española de Salamanca los días 14 y 15 de octubre de 2005.

Andorra participó como nuevo miembro de la cumbre. Fue el punto de partida de la Secretaría General Iberoamericana, un nuevo instrumento del sistema iberoamericano que sirve, entre otras cosas, para dar seguimiento a los programas acordados en las Cumbres, y que tiene su sede en Madrid, y cuyo primer titular es el uruguayo Enrique V. Iglesias.

Se trataron tres importantes asuntos concretos: la realidad socioeconómica de la comunidad, la emigración y las relaciones entre América Latina y la Unión Europea. Esta fue la última que contó la participación de Fidel Castro, ya que posteriormente enfermó y traspasó el poder a su hermano y vicepresidente Raúl Castro.

2005salamanca

2006
Los derechos en las migraciones internacionales

“Migraciones y desarrollo”

La XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizó en Montevideo, Uruguay los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2006, en la que los dirigentes de los países firmaron un importante compromiso que establece principios fundamentales para el tratamiento integral de las migraciones internacionales entre uno y otro lado de la Comunidad Iberoamericana, basados en el respeto de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su condición migratoria, la cooperación entre los países de origen y los de destino y, al mismo tiempo, en el derecho de los países a regular y gestionar los flujos migratorios.

2006montevideo

Una Cumbre para fijar objetivos y nuevas metas

2007“Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”

La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno fue realizada en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre de 2007.

Entre otras cosas, los países que participaron se comprometieron a cumplir antes del 2015 las Metas del Milenio. También se declaró el 2008 como el «Año Iberoamericano contra todas las Formas de Discriminación». Además, se creó un Fondo del Agua, cuyo objetivo es llevar agua potable a las 58 millones de personas que no tienen acceso a ella en Iberoamérica. España se comprometió a realizar un aporte mínimo de 1500 millones de dólares en los próximos cuatro años a dicho fondo.

2007chile

2008
La juventud como imprescindible para el desarrollo común

“Juventud y desarrollo”

La XVIII Cumbre Iberoamericana se realizó en El Salvador del 29 al 31 de octubre de 2008, donde se trataron diversos temas enfocados en la juventud iberoamericana, y otros temas como la posición frente a la crisis financiera estadounidense y la necesidad de una solución en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas mediante negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña.

2008san-salvador

2009
El foco se posa sobre la innovación y el crecimiento común

“Innovación y Conocimiento”

La XIX Cumbre Iberoamericana fue organizada en Estoril, Portugal, desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2009.

El tema principal de la cumbre fue la Innovación y Conocimiento. Se han abarcado además otros asuntos, como el apoyo de Bolivia con la solidaridad de El Salvador, la situación de Honduras y el problema climático.

Asimismo se decidió promover la creación de un ambicioso programa de innovación tecnológica y aplicada que sería definido por los Gobiernos y coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). También se acordó crear el Foro Iberoamericano bianual sobre Ciencia, Tecnología en Innovación en la Comunidad Iberoamericana.

2009estoril

2010
Un ambicioso proyecto por la educación

“Educación para la Inclusión Social”

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. El tema de las deliberaciones fue la “educación para la Inclusión Social”. El encuentro es recordado por la aprobación de un ambicioso proyecto sobre Educación y una histórica cláusula sobre la defensa de la Democracia y el orden constitucional.

También, los bicentenarios de la independencia de varios países iberoamericanos formaron parte de las celebraciones de la Conferencia Iberoamericana en este año 2010.

2010argentina

2011
Luces para aprender

"Transformación del Estado y Desarrollo"

La XXI Cumbre Iberoamericana de 2011 se celebró en Asunción, capital del Paraguay, entre los días 28 y 29 de octubre, el tema central fue «Transformación del Estado y Desarrollo». La cumbre estuvo marcada por la ausencia de un total de 11 jefes de Estado y la petición formal del Haití para ingresar en la Cumbre Iberoamericana.

Los participantes en la Cumbre Iberoamericana aprobaron la Declaración de Asunción, un Plan de Acción, y una serie de comunicados especiales.

La Cumbre destacó, entre otros, los logros en el Programa Metas Educativas 2021 y consideró de especial trascendencia, para su avance, la iniciativa “Luces para aprender”, cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadoras y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aún no las tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades.

2011paraguay

2012
La preocupación por las condiciones de los ciudadanos de los países miembros

“Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”

La XXII Cumbre Iberoamericana de 2012 se celebró en Cádiz, España, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812. Se celebró entre los días 16 y el 17 de noviembre.

En esta reunión de jefes de estados, por primera vez participó Haití como miembro asociado. También Filipinas había confirmado su participación en esta cumbre en 2011 y se contó con la participación Guinea Ecuatorial, ambos como miembros asociados. La Cumbre se clausuró el 17 de noviembre de 2012, tras la firma de la Declaración de Cádiz.

Se acordó poner los medios para avanzar hacia una renovación de la cooperación iberoamericana, basada en nuevas estrategias e instrumentos acordes a la realidad de la región y sustentada en esquemas de cooperación regional, sur-sur y triangular; Comprometidos con la pronta y plena aplicación del Manual Operativo y la Estrategia de Cooperación Iberoamericana que permitan lograr una cooperación horizontal, eficiente y dirigida a la consecución de Resultados de Desarrollo que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestros países

2012cadiz

2013
Nuevos retos para la Cumbre

“El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”

La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, Panamá, el 18 y 19 de octubre de 2013 bajo el lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

Esta fue la primera ocasión desde 1991, inicio de la celebración de las Cumbres Iberoamericanas, en que se no asistió el Rey de España Juan Carlos I, que era el único mandatario que había acudido ininterrumpidamente a todas las cumbres desde el inicio de éstas.

Se acordó fijar en esta cumbre la «Declaración de Panamá», que aboga por promover condiciones que «contribuyan a establecer un mercado común iberoamericano de la cultura más competitivo».

2013panama

2014
La Cumbre se renueva y se adapta a las nuevas necesidades

“Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”

La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevó a cabo en la ciudad y puerto de Veracruz, México, entre el 8 y 9 de diciembre de 2014 bajo el lema “Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, innovación y cultura”.

Supuso una renovación para adaptarse a la nueva realidad de la Comunidad Iberoamericana. Esta cumbre supuso un reforzamiento del pilar de la Cooperación.

2014-logo-cumbre-veracruz

2016
Se cumplen 25 años de la gran apuesta común

“Juventud, Emprendimiento y Educación”

Se cumplen 25 años de la gran apuesta común, poniendo rumbo hacia XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Colombia los día 27 y 28 de octubre bajo el lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

2016logo-cumbre-iberoamericana-2016_2

¿QUIERES VER MÁS IMÁGENES DE LA HISTORIA
DE LOS 25 AÑOS DE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS?

Accede a la galería de imágenes